10 maneras de prevenir y controlar la hipertensión




Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un cuarto de la población sufre de una enfermedad crónica (23,3%). Este hallazgo se ha reducido en comparación con el año pasado (24,4%), la mayoría todavía representa un aumento en comparación con los últimos cinco años, desde que en 2006 la proporción era del 21,6%.

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La encuesta llevada a cabo en 54.339 adultos, es parte de la Vigilancia de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas y protección a través de entrevistas telefónicas que se realizo en Canada, Mexico, Estados Unidos y gran parte de Europa, revelando que el diagnóstico de la hipertensión es mayor en las mujeres – 25,5% – que en los hombres – 20 7%. La prevalencia de la enfermedad aumenta con la edad y afecta a más del 50% de las personas de 55 años o más.

La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero puede ser controlada. “Típicamente, un paciente con presión igual o mayor que 140/90mmHg se diagnostica como hipertenso. Además, el paciente debe permanecer bajo presión superior a la normal”, explican los cardiólogos. Esta enfermedad puede provocar dolencias que afectan al sistema circulatorio, un ataque al corazón a un accidente cerebrovascular. Sin embargo, hay hábitos de estilo de vida que implican cambios pequeños que están totalmente dentro de tu alcance y que pueden proteger tu cuerpo. Echa un vistazo a estos 10 consejos para protegerte de esta enfermedad silenciosa.

  • Haz un hábito práctico y saludable: para eliminar el peligro de la hipertensión, apuesta a caminar. Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester, ha demostrado que caminar reduce la presión arterial en la primera hora y, lo que es aún mejor, este descenso se mantiene dentro de las próximas 24 horas. El ejercicio regular, especialmente los aeróbicos, contribuye a la mejora de todo el sistema circulatorio y pulmonar. Sólo ten cuidado con hacerlo sin ver a un medico, antes de comenzar cualquier entrenamiento, busca un especialista y hazte una evaluación global.
  • Reduce (no eliminar) la sal: El exceso de sal en la dieta conduce a la retención de agua, lo que lleva a la hipertensión. Así que a la hora de condimentar los alimentos y disminuye el consumo de alimentos enlatados y en conserva. Además, hoy en día hay una sustitución buena: la dieta salina puede ser útil en la dieta de los hipertensos, la sustitución de parte del cloruro de sodio por cloruro de potasio, ya que es doblemente beneficiosa, ya que reduce mediante la adición de sodio y potasio que es un elemento muy importante en la prevención y el tratamiento de la hipertensión. Además de la atención en relación con el consumo de sal, que tiende a la hipertensión, debes seguir una dieta equilibrada, con énfasis en frutas y verduras, carnes magras, productos lácteos sin grasa, granos y cereales.
  • Pierde peso: los investigadores del Instituto de Nutrición de los Estados Unidos, han descubierto que un mal que a menudo pasado por alto, tiene una gran influencia en la hipertensión: la acumulación de grasa alrededor de la cintura. El indicador es una señal de advertencia cuando las mediciones exceden de 102 cm para los hombres y 88 cm en las mujeres, como la grasa abdominal duplica las probabilidades de hipertensión, los accidentes cerebro vasculares y la diabetes. Para reducir los alimentos grasos en los alimentos vale incluir frutas, verduras y legumbres. Reducir el consumo de carne no es preciso, pero da preferencia a los cortes magros como el filet mignon y los que son musculares.
  • Bebe con moderación: la reducción de la ingesta de alcohol también ayuda a controlar la presión arterial, pero no se requiere la abstinencia. Se recomienda lo siguiente: la ingestión de bebidas alcohólicas deben limitarse a 30 g de alcohol / día, contenida en 600 ml de cerveza (5% de alcohol) o 250 ml de vino (12% alcohol) o 60 ml de bebidas alcohólicas (whisky, vodka, brandy con 50% de alcohol). Este límite debería reducirse a la mitad en los hombres con las mujeres de bajo peso y las personas con sobrepeso y / o triglicéridos elevados.

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  • Deja de fumar: El tabaco, junto con otras sustancias tóxicas en los cigarrillos, aumenta la presión inmediatamente, y compromete toda tu salud a largo plazo. “Dejar de fumar es crucial”, advierte el profesor de Cardiología de la Santa Casa de São Paulo, Ronaldo Rosa. Esto se debe a que la nicotina de los cigarrillos aumenta la presión arterial – lo que no significa que el fumar cigarrillos con bajo contenido de alquitrán o nicotina disminuye el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Cuenta hasta diez: el estrés aparece como respuesta del cuerpo a la sobrecarga física y emocional, provocando hipertensión y enfermedades del corazón. Una de las enfermedades relacionadas con el estres, es la conocida como fatiga crónica y el dolor muscular causada principalmente por la combinación de un desgaste excesivo (sin respetar un tiempo de descanso y recuperación) y la mala alimentación. En estos casos, el tratamiento es un cambio radical en la rutina y la dieta. Los consejos de los expertos son controlar tus emociones y buscar actividades relajantes que las incluyas en tu rutina.
  • Vitamina D siempre: un estudio de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos reveló que el 20% de los casos de hipertensión en mujeres se asocian con niveles no controlados de la presión arterial debido a la falta de vitamina D en el cuerpo. La vitamina D se encuentra en alimentos tales como la mantequilla, la yema de huevo, hígado, entre otros, pero su fuente principal es la absorción de la luz solar. Con la falta de la vitamina, el cuerpo hace que una mujer requiera tres veces mas esfuerzo para mantener el equilibrio y termina con sobrecarga circulatoria de algunas funciones, como la irrigación de las arterias, lo que conduce a un aumento de la presión y el malestar como mareos y sudoración excesiva.
  • Vigila tu corazón: evaluaciones periódicas no sólo ayudan a identificar el problema a tiempo, lo que facilita el tratamiento, ya que sirven para adaptar el uso de las drogas con mayor eficacia. Por lo menos una vez al año, cada uno debe medir la presión arterial. La recomendación de los expertos en hipertensión, es que si ya tienes la enfermedad debas ir a medirlacada mes y acudir al médico cada seis meses para revisar la medicación que estás tomando.
  • Los beneficios adicionales del sexo: un estudio de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, sugiere que el tener relaciones sexuales con cierta frecuencia disminuye el riesgo de ataque cardíaco fatal. La investigación contó con la colaboración de tres mil hombres de entre 45 a 59 años de edad. Según los científicos, los hombres que informaron tener niveles moderados o bajos de actividad sexual tenían un riesgo mayor de muerte súbita. Se encontró que incluso cuando la presión arterial se eleva durante la actividad sexual, la presiónposterior se reduce, manteniendo una relación de la salud del cuerpo, evitando el riesgo de ataques al corazón.
  • No dejes los niños frente a la televisión: los niños que pasan mucho tiempo frente a la televisión son más propensos a tener presión arterial elevada, independientemente de su nivel de grasa corporal o el peso, según un estudio publicado en la revista Archives of Pediatric. El estudio examinó la relación entre la presión arterial de los niños y su elección de los pasatiempos pasivos como ver la televisión, usar la computadora y la lectura. Según los investigadores, ver la televisión es más dañino que los juegos de video, por ejemplo, porque la acción demanda al menos tirar mínimos movimientos en el niño. Si bien la TV, además de estimular el comportamiento pasivo normalmente viene asociado con el consumo de dulces, patatas fritas y galletas como llena de sal y grasa, que también contribuyen a una presión aumentada.

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