Actividad física en la Menopausia




Beneficios de la actividad física en la menopausia

Según las expectativas de vida actuales de la mujer, la tercera parte de su vida transcurrirá luego de la menopausia, razón por la que es importante implementar un estilo de vida saludable antes, durante y después de iniciado dicho período (SaludHoy, Menopausia). Dentro de los cambios generados por la menopausia se encuentran alteraciones del corazón, vasos sanguíneos, sistema óseo y muscular, los cuales pueden ser contrarrestados, en parte, mediante hábitos nutricionales y la práctica regular de ejercicio.

menopausia

¿Existen riesgos de sufrir enfermedades del corazón después de la menopausia?


Existe gran diferencia en el número de hombres y mujeres que sufren infarto del corazón antes de los 44 años con relación 4:1, es decir, que por cada 4 hombres que sufren de infarto, sólo una mujer padece la misma dolencia. Sin embargo, esa diferencia disminuye con la edad, llegando a ser de 1:1 en personas mayores de 75 años.

Los altos niveles de grasas en sangre después de la menopausia, especialmente de colesterol y triglicéridos pueden ser una de las causas (tabla 1). Mantener un estilo de vida saludable, que incluye la práctica de ejercicio físico disminuye los riesgos de sufrir infarto del corazón al mejorar los niveles de lípidos.

¿Es cierto que después de la menopausia las posibilidades de sufrir osteoporosis se incrementan?

La osteoporosis es ocho veces más frecuente en mujeres que en hombres, esa diferencia es debida a la disminución de los estrógenos (hormonas femeninas) en sangre que acompaña a la menopausia.

Cambios posturales con la edad asociados a la osteoporosis, Los cambios en la columna vertebral van acompañados de disminución en la talla.

Los estrógenos estimulan la fijación del calcio a los huesos, disminuyendo además, la acción de las células que destruyen el tejido óseo, lo que permite mantener una cantidad de calcio adecuado.

Es importante considerar que aproximadamente la cuarta parte de las mujeres ancianas comparada con una décima parte de los varones sufrirán de fracturas vertebrales o de cadera como consecuencia de la osteoporosis. Entre el 10% y el 30% de los ancianos morirán como consecuencia de esas tales fracturas (SaludHoy, Osteoporosis).

Otros de los síntomas de la osteoporosis es la pérdida de estatura y las alteraciones en las curvas de la columna, como es el caso de la “joroba”.

El estilo de vida es un determinante muy importante como causa de osteoporosis. La dieta baja en calcio, el sedentarismo, la escasa actividad física y el cigarrillo, entre otros, son factores que predisponen a la aparición de la osteoporosis.

mujeres menopausia

¿Cómo se pueden combatir los síntomas y consecuencias de la menopausia?

Las manifestaciones de la menopausia pueden ser prevenidas desde mucho antes de iniciada, especialmente en lo relativo a la osteoporosis.

La nutrición desempeña un papel muy importante para mantener un buen nivel de vida después de los 40 años. Una dieta rica en calcio, evitar la cafeína, evitar el consumo de alcohol y cigarrillo, ingerir una dieta balanceada y evitar las dietas extremas para bajar de peso, son parte de las recomendaciones para llegar a los 40 con buena cantidad de calcio en sus huesos.

Consejos similares:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *