Antioxidantes y radicales libres




Aprende como los antioxidantes te protejen de los radicales libres y del envejecimiento

En nuestro organismo hay una lucha constante entre los antioxidantes y los radicales libres desde el día que nacemos. Nuestras células diariamente tratan de mantenerse sanas para evitar la degeneración que se provoca progresivamente en nuestros cuerpos, esto se conoce como envejecimiento celular, oxidación celular o degeneración celular. Esto se produce a causa de los radicales libres que se forman en nuestro cuerpo y los antioxidantes son los responsables de acabar con ellos.

antioxidantes

Alguna vez has tomado una manzana, partirla por la mitad y después de unos minutos observar que la manzana comienza a degenerarse al grado de ponerse oscura por dentro, creo que todos hemos visto ese fenómeno natural mas de una ocasión, ahora bien, si esa misma manzana tu la cubres con jugo de limón, el proceso de oxidación tardara mucho mas en hacer efecto.

Esto quiere decir que el jugo del limón tiene algunos mecanismos que protegen la manzana en contra de la oxidación. Lo mismo pasa diariamente en nuestro cuerpo al estar expuesto a los contaminantes del ambiente, factores como el estrés y una mala alimentación, producimos radicales libres y nuestro cuerpo se oxida o degenera, como consecuencia lógica a lo largo del tiempo se presenta lo que conocemos como enfermedad degenerativa.

Los antioxidantes son agentes que protegen a nuestro organismo en contra de la acción de los radicales libres, los podemos encontrar en pequeñas cantidades en vegetales, frutas y algunos otros alimentos como el vino.

En alimentos como frutas y verduras son conocidos comúnmente como vitaminas, estos se encuentran en mayor o menor grado en diversas frutas o verduras. Un ejemplo de estas vitaminas en las verduras es la vitamina E, esta se conoce como uno de los antioxidantes mas potentes y se encuentra en grandes cantidades en las espinacas. Otro ejemplo de vitaminas antioxidantes en las frutas es el ácido ascorbico (vitamina C) que se encuentra en la naranja.

Algunos otros alimentos altos en estas sustancias son el tomate por su alto contenido de licopeno, la semilla y cascara de uva con abundante contenido de resveratrol, la aceituna por el olivol, y el omega 3 en los peces de agua profunda.

radicales libres

Por otro lado los antioxidantes del vino son, principalmente los polifenoles de los cuales el mas comun es el resveratrol, el cual sirve para disminuir los niveles de homocisteina y prevenir asi un futuro infarto al corazon.

Estos combatientes tambien juegan un papel importante en el cuidado de la piel. Algunos de sus beneficios en el cuidado de la piel son restaurar su elasticidad, mejorar su humectación, incrementar su firmeza y dar tono a la piel. Ademas previenen la aparición de signos de envejecimiento. Todos estos beneficios los provocan mediante la aceleración del desecho de celulas dañadas y su reemplazo por celulas nuevas mejor nutridas.

Sin embargo cada vez es mas difícil para nosotros encontrar un aporte suficiente de nutrientes en los alimentos que comemos dado a que las frutas y las verduras de hoy no tienen la misma cantidad de nutrientes que hace algunos años tenían. Cada vez vemos vegetales modificados o alterados para ser comercializados en grandes cantidades, la tierra tampoco tiene los mismos nutrientes, como consecuencia nuestro cuerpo queda deficiente mente nutrido. Esto no quiere decir que los vegetales y frutas actuales no sean benéficos, simplemente que los suplementos vitaminicos son de mayor importancia, dado a que las frutas y verduras por si solas se quedan cortas en las sustancias que nuestro cuerpo requiere para combatir los radicales libres.

Los antioxidantes mas conocidos son llamados comúnmente vitaminas, dentro de ellas encontramos la vitamina C, Vitamina E, Betacaroteno (vitamina A), Vitamina K, Ácido fólico, Ácido alfalipoico, Licopeno, Coenzima Q10 entre otros. Todas ellas son importantísimas para mantener una salud óptima y evitar la degeneración de nuestras células y así una enfermedad degenerativa.

El uso de antioxidantes se ha vuelto cada vez mas común, debido a que la gente es atacada por la pandemia de las enfermedades degenerativas. La gente esta viviendo muy poco tiempo y muriendo muy lentamente de enfermedades degenerativas. Por ello la importancia de suplementar nuestras células con los mecanismos protectores que se necesitan.

Todos conocemos que nuestros cuerpos tienen la capacidad de auto repararse o regenerarse, sin embargo estamos alimentando a nuestras células con los agentes nutricionales adecuados? o estamos dejando al destino nuestro el futuro de nuestra salud? Hoy es buen momento para comenzar a vivir una mejor y mas saludable vida.

 

 

Consejos similares:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *