Azoospermia




Fuente:mujeresysalud

Azoospermia

De los diferentes problemas que pueden afectar a una pareja con diagnóstico de infertilidad,  una tercera parte son de origen femenino, otra tercera parte son de causa masculina y, la última parte, corresponde a factores mixtos, es decir, que ambos miembros de la pareja padecen alguna alteración.

En esta oportunidad, nos ocuparemos de la afectación del hombre, particularmente de la Azoospermia. En líneas generales, las parejas jóvenes (mujer menor a 35 años) no deberían sospechar trastornos de fertilidad hasta luego de 1 año de iniciada la búsqueda del embarazo, pero hay situaciones que obligan a la consulta precoz. En el caso del hombre podemos ejemplificar:

Antecedente de criptorquidia (mal descenso  testicular) u otra enfermedad del testículo.
Paperas luego de la  pubertad
Patología hipotálamo hipofisaria previa:  prolactinomas, enfermedad de Cushing, acromegalia, etc.
Trabajos  relacionados con sustancias tóxicas: plomo,  cadmio o  manganeso.
Consumo  de drogas: marihuana o cocaina,  alcoholismo , tabaquismo, esteroides  androgénicos o anabolizantes.
Indicación de tratamiento  oncológico por ejemplo por enfermedades oncohematológicas:  leucemias-linfomas.

Qué  es la azoospermia Se define como: “la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, luego de la centrifugación del mismo” y habiendo realizado el paciente 2 espermogramas en fechas diferidas. Un estudio bioquímico muy importante a realizar frente a una azoospermia es la determinación de la hormona FSH que se produce en la hipófisis (glándula que coordina entre otras cosas la función testicular). Esta hormona estimula a nivel testicular la producción de espermatozoides.

Un valor elevado nos orienta hacia la falla primaria del testículo con muy baja posibilidad de hallar formación espermática en el mismo. Otro punto a resaltar es que no debemos confundir la actividad hormonal testicular: síntesis de testosterona; que puede ser completamente normal, teniendo la persona características masculinas  normales (barba–masa muscular-vello-voz gruesa) con actividad sexual normal y la actividad de síntesis de espermatozoides que en este caso está afectada.

Tipos de azoospermia

De manera amplia debemos distinguir dos tipos

Obstructiva: obstrucción de los conductos que permiten el paso de los espermatozoides desde el testículo al eyaculado. Las causas más frecuentes son infecciones causada por el virus de la parotiditis (causante de paperas) o la bacteria Chlamydia, inflamaciones o  traumatismos del epidídimo, deferente, conductos eyaculadores o próstata. Otra causa es la ausencia congénita de conductos deferentes, que es una variante de la fibrosis quística pancreática y se diagnostica con estudios genéticos.

No debemos dejar de nombrar la eyaculación retrógrada, ya que en este caso los espermatozoides deben ser buscados en la orina.Secretora: falla del testículo, que no produce espermatozoides. En este caso las causas se relacionan con: problemas en el desarrollo o descenso de los testículos; tratamiento por enfermedades oncológicas: radioterapia y quimioterapia; trastornos genéticos como alteración en el número de cromosomas (síndrome de Klinefelter); enfermedades hipotálamo hipofisarias  que con la ausencia de FSH no estimulan la actividad testicular (Síndrome de Kallman); efecto colateral de las drogas androgénicas, que muchas veces son utilizadas como anabólicos.Tratamiento Siempre plantearemos el tratamiento conjunto de la pareja.

En el caso de estar ante una azoospermia, se pueden enumerar diferentes tratamientos de acuerdo a que halla o no espermatozoides a nivel testicular.  Si se trata de una forma obstructiva,  algunas veces se requiere tratamiento antibiótico, otras cirugías de la vía espermática o la biopsia testicular para buscar allí los espermatozoides para luego realizar técnicas de fertilización in Vitro que el equipo CIMER considere apropiado.

En el caso de la forma secretora, se podrá plantearla realización de múltiples y pequeñas biopsias testiculares para buscar allí algún espermatozoide o la “adopción de un espermatozoide”

Bancos de semen

inseminacion

En la actualidad los bancos de semen son un recurso necesario para el tratamiento de pacientes que, por diferentes razones o patologías, no tienen espermatozoides capaces de dar lugar a un embrión evolutivo y sano. También está indicado el uso de semen de donantes cuando existen parejas con enfermedades que pueden ser transmitidas genéticamente por parte del hombre (Ej. Fibrosis quística). En el Banco de Semen orientado al tratamiento de azoospermia, se criopreservan muestras de semen donadas.

Las muestras de semen son congeladas y almacenadas en CIMER REPROBANK a –196ºC en termos de nitrógeno líquido. Existe un período de evaluación de por lo menos seis meses desde la donación en que la muestra no se utiliza hasta confirmar que los análisis de sangre y BIOLOGÍA MOLECULAR realizados al varón donante sigan siendo negativos en cuanto a enfermedades venéreas.

Para los procedimientos de Inseminación intrauterina o tratamientos de alta complejidad (FIV-ICSI) con semen de donante, se estudian las características físicas y Grupo Rh de la pareja para asignar el donante más adecuado seleccionado por el equipo médico de CIMER.  Aunque el semen sea óptimo, una vez descongelado, se potencia vía laboratorio y se realiza la inseminación intrauterina o la fertilización in vitro.

La donación y recepción de semen es de carácter anónimo resguardando la identidad del donante.La selección de los donantes se realiza siguiendo estos pasos
Entrevista personal con el donante, donde se le explicará el proceso.
Análisis del semen, recogido en la misma Clínica.
Análisis de sangre para estudios serológicos y de Biología molecular.
Screening genético (Cariotipo y Fibrosis quística)
Recolección de cinco muestras, como mínimo, con tres días de abstinencia antes de cada obtención, y siendo la Clínica el lugar donde se realice la toma.
Criopreservación del semen.
Seis meses después: se vuelve a realizar el análisis de sangre
Si todas las pruebas hasta aquí realizadas son satisfactorias, el semen puede utilizarse en las Técnicas de Reproducción Asistida.

CIMER REPROBANK realiza una búsqueda exhaustiva de sus donantes, priorizando los rasgos físicos. Todos los donantes tienen  ascendencia europea, de raza caucásica. Dentro de CIMER REPROBANK existe el programa CIMER REPROBANK FAMILY TODAY& FAMILY TOMORROW específicamente creado y diseñado para parejas con dificultades de concebir hijos naturalmente ayudándolas a lograr el objetivo de formar una familia, ya sea de 1, 2, 3, o más hijos. Ésta es una manera de asegurar la disponibilidad de las muestras seminales del donante para los ciclos continuos de reproducción asistida.

Consejos similares:

Tags: salud,

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *