Como mejorar la memoria




¿Tienes dificultad para recordar nombres, números de teléfono, fechas y citas importantes? ¿Constantemente pierdes tu coche en el estacionamiento? ¿A veces olvidas como deletrear las palabras más comunes? ¿Frecuentemente te toca regresar a casa para comprobar que desconectaste los aparatos eléctricos?

memoria

Si respondíste sí a la mayoría de estas preguntas, anímate te traigo  buenas noticias, la mala memoria es curable!

De acuerdo al Doctor Michael Pressley experto en memoria y profesor de desarrollo humano en la universidad de Maryland “Con unos sencillos consejos, casi toda la gente puede tener la capacidad de adquirir supermemoria

He aquí estos consejos:

1. REAGRUPAR PARA RECORDAR.  Para tener fresca la información acerca de un tema, trate de realizar el mayor número de conexiones que pueda, por ejemplo para recordar el nombre de la batalla en la que Napoleón fue derrotado, usted puede hacer la conexión entre Napoleón, Josefina, a Francia, al Código Napoleón, a las batallas y (en su debido momento) a Waterloo.

2. HAGASE UNA BUENA IMAGEN. El ciudadano en el curso de toda una vida,  pierde un año completo buscando objetos mal colocados. Quiere ahorrarse un año de su vida? Puede hacerlo. Sencillamente hágase una buena imagen de las llaves al colocarlas sobre la mesa. “lleve sus manos a la altura de sus ojos, como si tuviera una cámara fotográfica en las manos, y oprima el botón disparador”

3. HABLE CONSIGO MISMO. Adelante, no le dé vergüenza. Proporciónese una imagen auditiva además de la visual, con las cuales recordar. Si deja su auto en el extremo del parqueadero, bajo un inmenso árbol, dígase: “Estoy dejando mi auto en el extremo más remoto del parqueadero, bajo este inmenso árbol”, de este modo se refuerza la memoria.

4. HAGA LISTAS.  Siempre que pueda, escriba en papel lo que necesita recordar. “Nuestra memoria de corto plazo tiene capacidades limitadas; su espacio disponible también está limitado”. Al hacer listas no sólo cerciora de recordar lo que escribió, sino que libera la memoria para cosas más importantes.

5. HAGA CATEGORIAS. Cuando no disponga de lápiz y papel, tendrá que hacer las listas de sus cosas en la mente; pero no lo haga al azar. Si está camino de la tienda de víveres y sabe que necesita 20 artículos, es probable que jamás los recuerde todos, a menos que los agrupe lógicamente. Piense: cinco veduras, cuatro artículos relacionados con el papel, tres frutas, etc.

6. HAGA CONJUNTOS. Es como categorizar, pero con números. Por ejemplo si tiene que recordar los dígitos 2, 0, 2, 4, 5, 6, 1, 4,1, 4, probablemente se le dificultaría. Pero recordar (202) 456-1414 le resultaría bastante más fácil.

7. INVENTE UNA HISTORIA ABSURDA. Si tiene una serie de cosas variadas que recordar y teme que jamás lo logrará, no se preocupe. Sencillamente invente una historia en la que participen los artículos. Digamos que va camino del mercado a comprar chuletas de cerdo, manzanas, leche y pan. Relátese un cuento en que un cerdo bebe leche, en un campo de trigo, bajo la sombra de un manzano.

8. PARA RECORDAR NOMBRES, PIENSE EN ROSTROS. Tal vez la tarea de memoria más difícil que encaramos es recordar los nombres de la gente que acabamos de conocer. El truco consiste en grabar en su mente una asociación permanente entre el nombre y el rostro. Mejor aún, encuentre un rasgo prominente en ese rostro y céntrese en él.

9. HAGA ASOCIACIONES CON LAS PALABRAS. Siempre es más fácil recordar nombres si tiene algo con qué asociarlos.

10. BUSQUE “INDICADORES”. Las cosas que le ocurrieron hace mucho tiempo no sucedieron de manera aislada respecto de otros acontecimientos, es decir asocie los hechos con situaciones ocurridas a nivel mundial o con personas que estaban con usted en determinada situación para de esta manera determinar la época de un suceso.

11. REMARQUE SUS PENSAMIENTOS. Escoja lo que es importante y discrimine lo que no lo es.

12. LEA, LEA Y LEA. Si tiene problemas para recordar palabras, tal vez se deba a que no las usa lo suficiente. Por eso es aconsejable que lea mucho para enriquecer su vocabulario y para refrescarlo.

13. PÓNGASE A PRUEBA. Generalmente las personas no son buenas para evaluar cuán buenas son para recordar. Por esto es aconsejable que si usted se está preparando para un exámen lo aconsejable es hacerse usted mismo un cuestionario para practicar y determinar si domina o no el tema.

14. CONSERVE LA CALMA. Es claro que la tensión y la ansiedad pueden alterar el desempeño de la memoria. Si usted es una persona olvidadiza, puede deberse a que su mente necesita unas vacaciones.

15. INSPECCIONE SU GABINETE DE MEDICINAS Y SU DEPÓSITO DE LICORES. Docenas de cosas tienen el potencial de contribuir a la mala memoria, tal vez en la raíz de su mala memoria se encuentren en el licor que acostumbra o determinados fármacos que toma, tales como píldoras para dietas, medicamentos contra la presión arterial o antihistamínicos.

Tags: mejorar, memoria,

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *