Complementos de Omega-3 ¿Cuál elegir?




Antes de abordar este artículo te recomiendo que leas algunas de las secciones de esta web como son: qué son los ácidos grasos, y por qué el Omega-3 o qué beneficios directos obtienes al tomarlo para tu corazón, piel, cuerpo y mente. Si ya lo has hecho o lo ya lo sabes, te explico:

omega3

Quiero centrarme en explicar qué características debe cumplir el Omega-3 que estas tomando en este momento o cómo debes elegir si te has decidido a comprarlo en los próximos días.

¿ De origen vegetal o de origen marino?

Hay mucha confusión con tanta publicidad y productos con “apellido” Omega-3: leche con Omega-3, margarina con Omega-3, frutos secos fuente natural de Omega-3, etc. Debes tener en cuenta que existen dos tipos de Omega-3, de origen vegetal y el de origen marino. Todos son saludables y buenos para nuestra salud pero los que tienen propiedades anti-inflamatorias y mejoran nuestra salud cognitiva y carece nuestra actual dieta son los de origen marino (los provenientes del pescado, EPA y DHA). Sí, también de las algas marinas pero el proceso de conversión y forma de sintetizarlo nuestro cuerpo es muchísimo menor y más complicado (se deben dar unos ciertos factores físicos, de alimentación, genéticos, ambientales, etc.) así que como se demuestran en cientos de estudios, mejor si los tomamos del pescado.

¿Qué ocurre con el pescado?

Hay quienes se manifiestan a favor de que se es capaz de conseguir los nutrientes necesarios a partir de lleva una alimentación equilibrada, por una parte estoy de acuerdo, pero por otra no. No podemos conseguir la cantidad diaria de EPA y DHA apartir del consumo de pescado ya que tendríamos que comer varios kilos y crudos, cosa por la que yo no estoy muy por la labor, y tú?. Pero además se añade otro problema. La contaminación de las aguas y en consecuencia del pescado que comemos. Este artículo publicado hace unos meses en EL PAÍS hace referencia a esto.

dha omega 3

Pureza, Potencia, Precio. Las 3 P´s del Omega-3

Una vez descartada la idea de conseguir el Omega-3 a partir de inflarnos de pescado contaminado optamos por los complementos. Pero qué complementos? Existen muchos de varias calidades y precios. Para ello tenemos que tener en cuenta las 3 P´s del Omega-3.

Pureza: Un requisito indispensable para garantizar la “limpieza” del aceite de pescado que estás tomando es que este certificado por IFOS. Normalmente los pescados “baratos” que encontramos en cualquier tienda no está purificado y es de baja concentración. Son perlas de 500 mg que contienen tan sólo 90 mg de EPA y 60 mg de DHA. Por poner un ejemplo. Sería como si cogiéramos nosotros mismos el pescado del mar, lo prensáramos y obtuviéramos un aceite. Pues eso es como comer pescado. No está tratado ni refinado.

En cambio el Omega-3 de grado farmacéutico y de calidad certificada IFOS tiene una concentración muy superior y cumple las especificaciones marcadas por la OMS y el CRN. Las cápsulas son de 1 gr y contienen 400 mg de EPA y 200 mg de DHA, molecularmente destilado, ultra-refinado y superconcentrado. Fíjate, una de estas cápsulas equivalen a 4 de las convencionales y además tienen la garantía de no ser perjudiciales para la salud la estar libre de contaminantes.

Pregunta que debes hacerte. ¿ El pescado que consumo o que voy a consumir tiene el Certificado IFOS?

Te voy a ahorrar el trabajo…NO, actualmente muy pocos aceites de pescado en España cumplen esos requisitos. Puedo nombrarlos yo mismo. Omega-3 Life Support, Omega 3 RX de Enerzona y Omega-3 See Yourself Well.

Potencia: La potencia de un aceite de pescado se mide por la cantidad de EPA que contienen las cápsulas que vienen en el envase. Hay quienes hablan de que es mejor un complemento con mayor DHA porque el cuerpo “lo transforma” pero como con las algas el proceso es muy complejo y difícil de que se produzca. ¿ Por qué complicarnos si lo podemos aportar directamente y con plenas garantías?

Precio: Una vez has calculado la potencia que contiene el bote simplemente calcula a cuanto te sale el gramo de EPA. Busca el más económico y no el más barato. El económico es tener una buena relación calidad-precio.

He preparado una comparativa con varios productos actualmente en el mercado español. Curiosamente los certificados tienen la mejor posición y aunque en un principio tienen un desembolso mayor dinero resultan a la larga los más económicos.

Por ejemplo: Con un bote de LIFE SUPPORT y siguiendo las indicaciones de la American Heart Association (AHA) que recomienda tomar a diario, al menos, 1 gramo de EPA y DHA para mantener una salud cardiovascular óptima tendrías para dos meses y medio (75 días) cubiert@ por tan sólo 0,86 €/ día (2 cápsulas).

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Tags: comida, omega3, piel, salud,

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