tabaco

Ulcera péptica y tabaco

La úlcera péptica es una enfermedad muy difundida, habiéndose estimado que llega a padecerla, el 10% de la población. En el año 1967, se denunciaron en los Estados Unidos, 5.323 defunciones por úlcera de estómago y 4.502 por úlcera duodenal. Estudios prospectivos y retrospectivos han mostrado, que los hombres fumadores de cigarrillos padecen más de úlcera péptica, que los no fumadores. Además, el fumar y las consecuencias de fumar, retardan el proceso de curación y favorece las complicaciones y recidivas de esa afección.

tabaco

Tabaco y alergia

El polen, las hojas y el humo del tabaco tienen poder antigénico en el hombre y en los animales. El tabaco tiene efectos farmacológicos, alérgicos e irritativos con diversas manifestaciones clínicas. Son frecuentes la hipersensibilidad inmediata y tardía causando irritación ocular, lagrimeo, ardor y enrojecimiento ocular, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, tos y estornudo.

Se ha culpado al humo del tabaco que muchas veces daña mas que las consecuencias de fumar del fumador mismo, de interferir en el mecanismo inmunitario del hombre y de los animales. Del humo del tabaco, el denominado lateral, es más irritante, por tener mayor concentración de elementos químicos, que el humo central, que aspira el fumador. Esto hace poco grato a muchas personas, la proximidad de los fumadores. En muchos no fumadores alérgicos, el humo les exacerba los síntomas.

En fumadores y no fumadores, se han encontrado anticuerpos precipitantes y sensibilizadores de la piel, específicos de antígenos del tabaco.

Ambliopía tabacal

Es un síndrome a consecuencias de fumar que consiste en la de pérdida visual causado por el tabaco, solo o asociado al alcohol y deficiencia nutricional.

Tabaco y el metabolismo

El tabaco, a través de las múltiples sustancias que genera (CO, alquitrán, nicotina, etc.), tiene variadas acciones farmacológicas, que se traducen en otras tantas perturbaciones metabólicas, que originan con el tiempo otras consecuencias de fumar. Los componentes del cigarrillo, interfieren en tal forma con el metabolismo normal, que llevan en muchos casos, a crear estados de dependencia a veces muy acentuados. Las personas que dejan de fumar, tienen tendencia a aumentar de peso (promedio 2 quilos). Algunas de esas personas, comen más para calmar estados de tensión nerviosa, otros porque mejoran su olfato y gusto por las comidas, pero también es posible, que ocurran modificaciones metabólicas, que permitan una mejor asimilación de los alimentos.

Tabaco y diabetes

Los trabajos estadísticos de E.C. Hammond (1966), demostraron que la mortalidad de los diabéticos, de edad comprendida entre 49 y 69 años, era mayor en los fumadores, que en los no fumadores que no sufren las consecuencias de fumar. Según Whyte H.M. y colaboradores (1976), los .diabéticos fumadores y que además son hipertensos, que tienen colesterol elevado en la sangre, e hiperlipidemia, son los que tienen más riesgos de enfermar de cardiopatía isquémica. De acuerdo a Reiss H.E. y colab. (1975), el riesgo de infarto cardíaco en diabéticos ex-fumadores, iguala al de los no fumadores. También Carbek R.R. (1974), afirma que el dejar de fumar mejora a los diabéticos.

Paetkau M.E. y colab. (1977) estudiando 181 diabéticos fumadores y no fumadores con retinopatía simple o proliferante, comprobaron que la frecuencia de esta consecuencias de fumar aumentaba con la edad de los fumadores, en relación a los no fumadores. Según Schwamberger K. y colab. (1975), el fumar y la diabetes facilitan la aparición de la arteritis y de sus complicaciones obstructivas. Zdichynee B (1975), en un estudio retrospectivo cíe 405 pacientes, diabéticos, concluye que el fumar agrava la coronopatía, la arteritis y la retinopatía diabética.

En resumen: y como conclusión dé estas y otras investigaciones, las consecuencias de fumar representan un riesgo que agrava la evolución de la diabetes. Los diabéticos no deben fumar o deben reducir a un mínimo ese hábito para proteger su salud.

fumar

Tabaco y parodontopatías

Se ha señalado que las parodontopatías, son más frecuentes en los fumadores que en los no fumadores y que alimentan con el consumo de tabaco. En general, va asociada a una descuidada higiene buco dental, común en muchos fumadores.

Cigarrillos y expectativa de vida

En la 1 a Conferencia Mundial sobre el Fumar y la Salud (Nueva York Septiembre de 1967), el Dr. E.C. Hammond de la Sociedad Americana del Cáncer, demostró que la vida de un fumador y las consecuencias de fumar , a partir de los 25 años de edad, se reduce 4,6 años, si fuma de 1 a 9 cigarrillos por día; 5.5 años, si fuma 10 a 19 cigarrillos diarios; 6.2 años, si fuma 1 o 2 cajillas por día y 8.3, si fuma 2 o más cajillas de cigarrillos diariamente. Frente, a estos hechos, algunas compañías de seguros de vida, reducen actualmente el monto de las cuotas de los que no fuman, en relación a lo que pagan los fumadores.

Tabaco y las pastillas anticonceptivas

En un reciente y completo informe (Tabaco y Salud, 1979) presentado por el Secretario del Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos de Norteamérica, Dr. Joseph A. Califano, se concluye que las consecuencias de fumar en las mujeres y toman anticonceptivos orales, tienen un riesgo significativo y elevado de padecer de infarto cardíaco, sea éste mortal o no. También se señaló, la existencia de un rol sinérgico entre el fumar y el consumo de las pastillas anticonceptivas, en la producción de las hemorragias subaracnoideas.

Según Petitti y colab., el riesgo de padecer hemorragia subaracnoidea entre las mujeres que fuman y usan anticonceptivos oral, es 22 veces superior, en comparación con las mujeres que no fuman, ni toman pastillas anticonceptivas. Es por eso que le informamos que todas estas investigaciones para que este al tanto de las consecuencias de fumar.

Categories:

SinComentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Consejos

Aviso legal | Política de Cookies