La importancia del agua en las dietas




Frecuentemente cuando vamos ha hacer una dieta nos hacemos las preguntas de que si bebiendo agua adelgazaremos, si por contra bebiendo agua nos engordaremos, si hará que tengamos peores digestiones y por lo tanto engordemos lo que comamos en vez de gastarlo en forma de energía.

adelgazar con agua

Todas estas preguntas quizás se puedan deber a que muchas veces algunas personas dicen una cosa y luego otros lo contradicen, luego otros sacan una dieta milagro que dice que todo lo anterior era totalmente falso etc y al final no sabemos que creer, si una cosa es verdad, si es mentira o si realmente no tiene nada que ver con todo lo que nos estaban contando.

Antes de nada tenemos que tener clara una cosa, para comenzar el agua es una parte esencial de nuestra constitución ya que nuestra mayor parte de masa está compuesta por agua y por lo tanto se podría decir que es el elemento fundamental de nuestro cuerpo. Además el agua es un elemento esencial para los procesos metabólicos de nuestro cuerpo, por lo tanto no podemos prescindir de ella bajo ningún concepto.

Aquí por ello os queremos dejar algunas de las verdades sobre el agua, para que aclaréis los conceptos que podíais tener errados o confusos:

-El agua no engorda. Algo que tiene cero calorías no puede engordar por que no tiene ningún nutriente, ningún alimento, no tiene nada que podamos digerir y podamos convertir en energía o en grasa para acumularlo. Por lo tanto el agua no puede bajo ningún concepto hacer que engordemos, por mucha que bebamos. Otro de los grandes mitos es decir que el agua engorda si se toma mientras se está comiendo. Esto también es totalmente falso por que el agua no tiene calorías y por lo tanto no nos puede engordar. En todo caso podría conseguir saciarte por que nos dejara lleno el estómago y por lo tanto nos quitara algo el apetito.

agua mujer

-El agua no adelgaza. El agua no tiene ninguna propiedad ni característica que te haga que al beberla pierdas peso. Puedes beber todo el agua que quieras que solo por el echo de beber agua no conseguirás perder peso. El agua de por si no quema las grasas, sin embargo si que es verdad que al intervenir en los procesos metabólicos es una parte esencial a la hora de la quema de grasas, es decir que si nos falta este proceso quizás no se pueda realizar de manera correcta, con lo cual indirectamente su falta si que nos afectaría negativamente, pero insistimos que de por si el agua no nos hace perder peso.

-El agua tiene efecto saciante. Cuando bebemos agua introducimos algo en nuestro estómago y bebernos uno o dos vasos de agua puede hacer que llenemos casi nuestro estómago, por lo tanto al tenerlo más lleno comeremos menos por tener menos apetito y eso si que nos ayuda a adelgazar, es decir si comemos menos calorías que de normal conseguiremos quemar nuestros depósitos de grasa acumulados para obtener la energía de allí.

-El agua ayuda a depurar nuestro cuerpo. Si bebemos poca agua nuestro cuerpo tiende a retenerla por que tenemos una carencia de agua y por lo tanto nuestro cuerpo la retiene para no perder agua por que es algo esencial para nuestro cuerpo. Sin embargo cuando bebemos agua en abundancia, nuestro cuerpo deja que liberemos parte de esa agua y en su liberación conseguimos hacer procesos de filtrado de toxinas y otros elementos que tenemos que desechar de nuestro cuerpo. Por lo tanto beber grandes cantidades de agua nos ayuda a la depuración en nuestro cuerpo.

-El agua interviene en los procesos metabólicos. El agua actúa tanto en los procesos de generación de músculo como en los procesos de quema de grasas, por lo tanto es interesante que se produzcan estos procesos por que así podríamos sustituir músculo por grasa y perder peso y sobre todo perder grasa que es por el motivo por el cual se hacen las dietas.

-Si tendemos a retener líquidos puede que podamos tener un problema con el agua. En este caso tampoco sería que engordáramos por que el agua como bien hemos dicho no engorda por que tiene cero calorías, pero si que aumentaríamos de volumen por que en nuestro cuerpo habría una mayor cantidad de agua y por lo tanto el peso también nos aumentaría consecuentemente. Es por ello que las personas que tiendan a retener agua en un principio se les podría decir que consuman menos agua pero claro también perderíamos los beneficios de tomar agua en abundancia. Por ello una solución es que tomen elementos diuréticos para contrarrestar esa retención de líquidos. Algo tan simple como tomarse infusiones de té podría ayudar a eliminar ese agua sobrante que estos cuerpos retienen.

-Necesitamos unos tres litros de agua al día pero esto es un dato orientativo, es decir, no todo el mundo necesita la misma cantidad de agua diaria por que cada uno tiene unas necesidades específicas. Sobre todo la gente que hace deporte puesto que al hacer deporte se suda y se elimina bastante líquido (que por cierto también ayuda a eliminar ciertas toxinas por el sudor). Por lo tanto gente como los deportistas necesitan una mayor aportación de agua para sus cuerpos puesto que si no podrían incluso deshidratarse.

En definitiva, se podría decir que no hay que hacer caso a las dietas que nos quieran controlar nuestra aportación de agua al cuerpo. Si queremos perder peso tenemos que centrarnos en nuestra alimentación pues esto es lo que hace que tengamos un aporte de calorías a nuestro cuerpo y es lo que puede hacer que engordemos o perdamos peso. El agua no aporta ningún tipo de calorías al cuerpo y por lo tanto nunca puede hacer que nos engordemos. Si queremos tener una buena salud y no tener problemas en el futuro, no hay que jugar con la cantidad de agua que necesitamos ingerir.

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