Melatonina para dormir




En esta completa nota, te contaremos todo lo que quieres saber acerca de la melatonina. Aquí los contenidos, para que puedas buscar fácilmente lo que te interesa saber sobre esta hormona que nos ayuda a combatir el insomnio y dormir bien.

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¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal, una pequeña glándula localizada en el cerebro. Está compuesta por un aminoácido llamado triptófano, y también se produce en pequeñas cantidades en el estómago y los intestinos.

¿Para qué sirve la melatonina?

Las propiedades de la melatonina más conocidas tienen que ver con la regulación del sueño. Esta hormona se encarga de controlar eso que comúnmente llamamos nuestro “reloj interno”. Así, gracias a ella, nuestro cuerpo sabe cuándo debe dormir y cuándo despertarse.

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¿Cómo es que funciona esto?

Pues bien, lo que más afecta la cantidad de melatonina que nuestro cuerpo produce es la luz. Cuando nos encontramos en un entorno oscuro, nuestra glándula pineal recibe la orden de producir una dosis mayor de melatonina. Por ello es que naturalmente nos sentimos inclinados a dormir de noche.

Como los días son más cortos durante el invierno, nuestra producción de melatonina se modifica y esto afecta nuestro organismo. Estos cambios explican, por ejemplo, el origen de aquello que conocemos como trastorno afectivo estacional o depresión invernal.

La melatonina y la edad

Por mucho tiempo se creyó que los niveles de melatonina disminuían con la edad. Se decía que a los 20 años estos niveles llegaban a su pico máximo y se reducían drásticamente al acercarse a la edad avanzada.

Con esta teoría, se explicaba por qué muchas personas mayores tienen problemas de insomnio. Sin embargo, algunos estudios más recientes ponen en duda esta teoría. Si bien no la descartan, ya no se considera que la evidencia sea tan concluyente.

Alimentos ricos en melatonina

En realidad no existen los alimentos con melatonina, sino que debemos consumir aquellos que poseen el aminoácido triptófano, ya que a partir de éste nuestro organismo se encargará de producir la “hormona del sueño”.

Entre ellos se encuentran:

huevos

leche

semillas de calabaza, sésamo, girasol

maníes, almendras

chocolate

garbanzos, soya

dátiles

plátanos o bananas

alga espirulina

levadura de cerveza

avena

Suplementos de melatonina, ¿para qué se usan?

Los suplementos de melatonina se suelen utilizar para tratar diversos trastornos relacionados con el sueño:

Melatonina para dormir: es su uso más común. Aquellos que buscan combatir el insomnio suelen recurrir a las efectivas propiedades de esta hormona para lograrlo.

Mejorar la calidad general del sueño: Aparentemente, la melatonina ayuda a reducir el tiempo que tardamos en quedarnos dormidos, y a dormir por más tiempo. De cualquier modo, aún esto no está lo suficientemente estudiado.Melatonina para reducir los efectos del desfase horario. Viajar en avión cruzando varios husos horarios altera el ritmo de nuestro organismo. Los suplementos de melatonina ayudan a conciliar el sueño en el horario adecuado, aún cuando nuestro cuerpo se siente “confundido” por el viaje y no está naturalmente preparado para hacerlo. Además, muchos de quienes la utilizan dicen sentirse más alerta y menos cansados durante el día posterior.

Síndrome de la fase retardada del sueño: Este síndrome es una alteración del ritmo circadiano (nuestro “ritmo biológico”). Esto se refiere a aquellas personas que sólo lograr conciliar el sueño a altas horas de la noche, y, en consecuencia, tienen dificultades para despertarse por la mañana. La melatonina ayuda a establecer un ciclo de sueño regular en estos casos.

Problemas de sueño en niños con trastornos neuropsiquiátricos: Muchos trastornos neuropsiquiátricos, tales como autismo, epilepsia o discapacidades visuales, tienen como consecuencia una alteración en el sueño de los niños. Varios estudios realizados hasta la fecha sugieren que la melatonina puede ayudar a los niños a dormirse más rápido, hacerlo más profundamente y durante más horas.

Otros usos de los suplementos de melatonina: Hay que dejar en claro que los casos que se nombran a continuación aún no están lo suficientemente estudiados, pero hay evidencias de que los suplementos de melatonina podrían servir para tratar problemas como los siguientes:

Melatonina para el cáncer: Los estudios que se han realizado en animales de laboratorio y en células humanas in vitro son prometedores. Aparentemente la propiedad de la melatonina de fortalecer el sistema inmunológico y retardar el proceso de envejecimiento podría retardar o detener el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.Melatonina para personas ciegas: Debido a que las personas ciegas no pueden ver la luz, muchas veces se produce un desequilibrio que los lleva a dormir en horarios irregulares.

También se han estudiado las posibles propiedades de la melatonina para ayudar a mejorar el sueño de personas con trastornos como el Alzheimer, el mal de Parkinson, el trastorno bipolar, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y la diabetes.

Melatonina: efectos secundarios

La melatonina puede tener efectos secundarios, pero estos desaparecen cuando se deja de tomar el suplemento. Algunos de estos efectos secundarios pueden ser:

Si tomar suplementos de melatonina te hace sentir somnolencia al levantarte, es recomendable no manejar ni operar maquinaria pesada, al menos durante las horas siguientes.Melatonina: contraindicaciones

En la mayoría de los casos, los suplementos de melatonina son seguros en dosis bajas, tanto para utilizarla en tratamientos cortos como largos. De todos modos, siempre es recomendable consultar con el médico antes de tomar cualquier medicación. Esto es especialmente importante en el caso de niños y mujeres embarazadas, ya que al tratarse de una hormona, podría interferir con el desarrollo sexual en la edad temprana si se abusa de ella.

Las personas que sufren de depresión deben realizar tratamientos sólo bajo estricto control médico.Interacciones de la melatonina con otras drogas

Al consultar con su médico, es importante que le informe si usted está bajo tratamiento con alguna de las siguientes drogas:

Medicación para la presión alta

Medicamentos inmunodepresores

Antidepresivos

Corticosteroides

Sedantes, tales como el diazepam

Hierbas con efecto sedante, como la valerianaMelatonina: dosis recomendada

Las dosis de melatonina que se prescriben a los adultos varían mucho. Suelen oscilar entre los 0,2 a 20,0 miligramos, según para qué tipo de tratamiento se la utilice.

Muchos suplementos de melatonina suelen contener una dosis de 3mg a 5mg. Para muchos expertos, aún esta es una dosis demasiado alta, salvo para escasas excepciones.

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