Padres e hijos




Aunque en la actualidad son pocos los hombres que hacen uso de este derecho, tienes que saber que tu marido también puede beneficiarse de unos días de descanso para disfrutar y cuidar de vuestro bebé.

En octubre de 1999 se publicó la para promover la Ley Conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, en el que, entre otras medidas, se articuló la normativa sobre permiso de paternidad. Dicha Ley tiene como objeto facilitar que los trabajadores compatibilicen su profesión con los trabajos domésticos y familiares. 

hijos

Sin embargo, menos de 2000 hombres se acogieron a este derecho durante el pasado año, lo que representa aproximadamente un 2% del total de los que podrían haberlo hecho. Datos como éste ofrecen una visión negativa de cómo ha sido acogida esta normativa entre los españoles, debido quizás, al desconocimiento, o, en la mayoría de los casos, a la costumbre que ha imperado siempre en nuestro país.

Esto hace que España se encuentre a años luz de otros países como Noruega o Suecia, en los que entre un 70% y un 100% de los padres se acoge al permiso de paternidad. Los términos en los que se articula la ley establecen que serán 16 las semanas que tenga la pareja gracias al permiso de maternidad/ paternidad. De éstas las seis primeras deben ser obligatoriamente para la madre, mientras que las diez restantes pueden ser distribuidas entre los dos miembros de la pareja. 

Teniendo esto en cuenta, se puede decir este permiso de paternidad se realiza a expensas de los derechos de la mujer, ya que serán menos las semanas de las que ésta disfrute. Esto ha provocado un debate en algunos sectores sociales y políticos, ya que se ha solicitado que dicho derecho se establezca de forma paralela para hombres y mujeres, de manera similar a como ya se hace en algunos países del norte de Europa. Siendo así, tanto tu marido como tú podríais disfrutar simultáneamente de unos días de descanso dedicando todo el tiempo a vuestro hijo recién nacido.

Adopciones

maternidad

La Ley de Conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores también hace hincapié en el hecho de que se ofrecerá un permiso de maternidad/ paternidad de iguales condiciones al que ya se ha hecho referencia a las parejas que decidan adoptar un niño. Con esta iniciativa se trata de equiparar los derechos de los padres biológicos con los que hayan decido adoptar un bebé. Además, si ésta es internacional, el permiso del que disfrutará la pareja podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de que se den por finalizados los trámites de dicha adopción. 

El objeto de esta normativa es facilitar a los futuros progenitores el traslado a la ciudad de origen del niño. Pero si quieres saber más sobre todos estos temas no tienes más que acudir al texto de la Ley que te ofrece el sindicato Comisiones Obreras a través de la red.

Otras ventajas

Dejando a un lado el permiso de maternidad/ paternidad, también debes saber que puedes beneficiarte de algunos derechos por el hecho de ser madre trabajadora. En este caso, la Ley contempla la posibilidad de la reducción de la jornada laboral (con la consiguiente reducción del sueldo) o la posibilidad de disfrutar de una hora al día (dividida si así se quiere en dos turnos de media hora) siempre que los niños sean menores de nueve meses en concepto de Permiso por Lactancia. A éstos derechos se podrán acoger cualquiera de los miembros de la pareja.

Sabemos lo difícil que es ser madre y tener que cuidar a los niños en las vacaciones, fomentar actividades alejados de la computadora, los vídeojuegos y crear esa socialización física con amigos y familiares de forma sana, ayuda a crear relaciones más afectivas y más conscientes, es por eso que para que tus hijos o tus sobrinos no se aburran durante las vacaciones, te proponemos algunos juegos muy simples de llevar a cabo.

Edad: 3 años – 8 años

Tipo de actividad: Juegos imaginativos (de roles)

Lugar de la actividad: En interiores

Material: Un cordel bastante largo

Descripción: Este juego necesita, al menos, dos participantes.

Instrucciones. Coloca un cordel en el suelo a modo de círculo e indica a los niños que se coloquen en el interior del mismo. Explícales que el círculo representa una charca de ranas. Empieza dirigiendo tú el juego y quédate en la orilla.

Cuando digas: ¡A la orilla!, los niños deberán saltar fuera del círculo, y cuando digas: ¡a la charca! deberán meterse. Dilo cada vez más rápido, cambiando el orden, y más de uno se confundirá. El que no se confunda durante cinco veces seguidas, será el que ocupe tu lugar de decir las ordenes.

Consejos similares:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *