¿Qué son las ojeras, por qué aparecen y cómo evitarlas?




Las ojeras, suelen ser un problema que afecta a muchas mujeres y hombres, que hace que cuando se miran al espejo su apariencia no es la misma de siempre. Las ojeras, en términos sencillos y cotidianos, son aquellas manchas negras que se ubican debajo de los ojos, y que no se deben a que el rimel se corrió.

ojeras mujer

Este tipo de mancha se intenta disimular cada mañana por miles de mujeres,  sobre todo en las zonas con temperatura más fria, las del norte de España, como por ejemplo Bilbao, acudiendo a los famosos correctores de ojeras. Aunque ésta es una buena herramienta para disimularlas y evitar que aparezcan nítidamente, en verdad no solucionan el problema de base, ya que cuando se va el tapaojeras, ellas allí están y vuelven a aparecer. Consideramos que las ojeras es algo que compete a las cuestiones de salud, sobre todo por las causas que hacen que ellas aparezcan. A continuación te vamos a contar qué son, por qué aparecen y cómo evitar las ojeras.

¿Qué son las ojeras?

Ojeras es el nombre conocido comúnmente, pero en verdad su nombre en medicina es hipercromía idopática del anillo orbitario. Este nombre refiere a la alteración que aparece en la piel de los párpados, como consecuencia de una producción máxima de melanina o bien porque se dilatan los capilares próximos a la piel.

Generalmente las ojeras rodean la anatomía del ojo, lo que hace que éste termine teniendo un aspecto que lo hace lucir como con cansacio e incluso, como si estuviera enfermo.

Es válido aclarar que la piel que rodea los ojos, siendo donde aparecen comúnmente las ojeras,  es 4 veces más delicada y fina que la del restro del cuerpo, siendo este el motivo por el que las arrugas o deshidratación suele ser moneda corriente en esta zona.

¿A qué se deben?

A menudo se ubican 3 causas principales en la aparición de las ojeras: 1) una fina depresión que hace que la sombra debajo del párpado se vea más prominente; 2) una mayor vascularización o 3) aumento del depósito de pigmento.

Muchos especialistas aseguran que las ojeras tienen un factor hereditario y esto efectivamente es así. Pero no hay que confundir lo hereditario en relación a una predisposición de no a tener ojeras, sino por el contrario este factor alude a los mecanismos que están en la base de su aparición. Es más, hoy en día, considera que éste factor es el que determina mayor probabilidad de tenerlas y es el que permite explicar que haya niños que desde muy pequeños también tengan ojeras.
Esto último hace necesario que se haga referencia a aquellas versiones que señalan a las ojeras como consecuencia del envejecimiento, para señalar lo erróneo de esta versión.

Respecto del estrés y el cansancio, que se tienden a señalar como causas de las ojeras, es válido señalar que así puede ser, ya  que cuando una persona duerme poco, los vasos capilares de los paárpados se diletan y esto hace que la piel de allí se vea más oscura.

No podemos dejar de mencionar en relación a las causas el factor de la alimentación dado que hay alimentos, que por sus contenidos de sodio provocan retención de líquidos y esto a su vez provoca que los párpados se congestionen.

ojeras cara

¿Cómo evitarlas?

Para evitarlas, el consejo a tener presente es tener un buen descanso, lo que equivale a decir que hay que dormir ocho horas como mínimo. A su vez es necesario beber todos los días como mínimo dos litros de agua y evitar el consumo de bebidas con alcohol y sal.

Por último,  los correctores de ojeras de nuestra tienda de Bilbao (ver callejero de Bilbao), son una buena alternativa, que si bien no las evita, ayuda a disimular su apariencia. Elegí los tonos que armonicen con tu color de piel.

Consejos similares:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.