Realización personal




Fuente original: mujeresysalud.com

Entrevistamos a la psicóloga Edith Vega, coordinadora de actividades docentes de la Fundación Aiglé, quien nos explica qué es el Burn Out y cuál es su relación con la falta de realización personal en el trabajo.

Todos tenemos una creencia acerca de qué es lo que podemos hacer, que se desarrolla a lo largo de la vida. Se conoce como Autoeficacia y se regula entre la experiencia y el logro, ya que se encuentra entre lo que queremos y podemos lograr, por eso incide la manera que tenemos de interpretar los hechos.“La clave es buscar el equilibrio entre lo que queremos y podemos hacer”

realización personal

La autoeficacia influye en los niveles de Burn Out, ya que cumple un papel protector en las situaciones de riesgo relacionadas con el agotamiento. La Lic. Edith Vega nos recuerda: “Hay muchas áreas en las que nos podemos realizar, es importante desarrollar nuestros propios recursos, realizarnos en el trabajo y descubrir qué es lo posible con las características y cualidades que tenemos”

¿Qué es el Burn Out?

– El síndrome de burnout es una respuesta al estrés crónico. La persona que lo padece manifiesta un conjunto de síntomas psicofísicos que revelan que ha vivido bajo estrés durante largo tiempo.Notas relacionadas

¿Cuál es la relación entre Burn Out y realización personal – laboral?

– Al principio se ponía el acento en que la persona sufría un desgaste emocional y un síndrome de despersonalización: no poder conectarse emocionalmente con lo que le está pasando, no reconocerse (como si eso le estuviera pasando a otro, como si fueran ajenos a esa situación). Dichas personas mostraban poco interés en relación al trabajo o una sobre

consejos

Involucración al trabajo

En las últimas investigaciones que se han hecho, se amplió el planteo y ahora lo que primero se observa es una sensación de no lograr satisfacción en el trabajo, entonces se empezó a describir el síndrome de burn out y su opuesto que es la realización personal en el trabajo.

Cuando se ve afectada la realización personal en el trabajo vemos cierta vulnerabilidad y, como modo de expresión, aparece esta insatisfacción o sobre-involucración en el trabajo y la característica de despersonalización como una manera de afrontar esta temática. En ocasiones, este tipo de problemas terminan en un despido y en su correspondiente indemnización por despido. La despersonalización es una manera de dividirse, de decir “no es a mí a quien le está pasando esto, voy a seguir haciendo lo que tengo que hacer aunque no me siento bien con esto”. Por eso todos los modos de ayuda en relación al BO, apuntan a abordar modos para que la persona pueda realizarse personalmente en el trabajo. También ocurre con los chicos en la escuela, que les vaya bien en la escuela es un indicador que los chicos están bien. En el adulto, es importante que sienta que en su trabajo puede desarrollar o desplegar otras características de su persona.“Cuando se ve afectada la realización personal en el trabajo vemos cierta vulnerabilidad, aparece la insatisfacción o la sobre-involucración en el trabajo y despersonalización”

¿Qué se entiende por “realizarse en el trabajo”?

– La percepción que las personas tienen de la auto-eficiencia o rendimiento personal en sus actividades diarias. Las capacidades, las aptitudes y los logros que espera y el ajuste entre ambas cosas.

Una persona puede plantearse como objetivo realizar algo que está muy alejado de sus posibilidades, por ejemplo, alguien que quiere llegar a ser primer bailarín del Colón y empieza a estudiar a los 40 años, es poco probable que pueda alcanzar ese objetivo, sin embargo, puede ajustar su expectativa al querer bailar algunas piezas clásicas y no a ser primer bailarín.

Otra cuestión es cuando los objetivos que la persona se propone no encuentran eco en las personas que lo rodean, entonces la dificultad está en qué lugar quiere desarrollar esto que se ha propuesto desarrollar. Esto es muy importante, porque muchas veces las dificultades no son cuestiones personales sino cuestiones del entorno (no es el lugar favorecedor de su expectativa, de su ilusión, de su desarrollo). En esos casos, no es atribuible a cuestiones o déficits personales, sino a que el individuo intenta sembrar una semilla en terreno seco o arena: no es que la semilla esté mal sino que el terreno no está bien o no es favorecedor.

Descubrir esto, permite devolver a la persona el equilibrio entre qué es lo que puede hacer y en qué ámbito puede hacerlo. “La realización personal en el trabajo es la percepción que las personas tienen de la auto-eficiencia o rendimiento personal en sus actividades diarias. Las capacidades, las aptitudes y los logros que espera y el ajuste entre ambas cosas. Por eso el burn out es lo opuesto a la realización personal en el trabajo”.

Consejos similares:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *