Tatuajes en los ojos




Pensaréis que hemos perdido el juicio y que hacerse un tatuaje ocular es muy poco común, una descabellada idea para llevar los tatuajes al límite. Algo así pensamos nosotros al descubrir que esta práctica, los tatuajes oculares, tienen cada vez más adeptos. Este tatuaje se realiza en la parte esclerótica o en la córnea. Existen diferentes metodologías y su uso, a parte de estético, también es medicinal. A pesar de ello hay numerosas opiniones sobre las garantías de esta práctica considerada extrema.

tatuajes ojos

Tatuaje ocular: ¿De dónde viene esta práctica?

Como podemos ver en un artículo de BBC y por increíble que suene, esta práctica es algo realmente antiguo. Hemos investigado sobre el tema y tan solo conseguimos sorprendernos. Obtenemos los primeros datos sobre tatuar el interior de los ojos aproximadamente en el año 150 D.C. El médico y filósofo Galeno ya escribió acerca de este tema. En el 450 D.C. encontramos esta práctica como remedio para solucionar problemas de opacidad ocular. Pero hace escasos 10 años encontramos la primera persona en pintar el total del interior del ojo en un afamado tatuador australiano. Esta idea surgió de una fotografía retocada con photoshop. Año tras año, en Canadá, se realiza una convención sobre modificaciones corporales y Luna Cobra, tuvo la idea de sorprender con esta modificación.

Tatuaje ocular: ¿Tan solo se hace para sorprender?

Como hemos visto hay algunos textos en los que se cita a este tatuaje como solución ante algunos problemas oculares. Indicaciones médicas citan a esta práctica para disminuir el riesgo de cáncer ocular en personas con falta de pigmentación o albinas. Otros casos en los que se recomienda médicamente el tatuaje del ojo es para disimular alguna cicatriz producida por enfermedad o accidente sobre nuestros ojos.

Los tatuajes oculares se realizan desde hace bastante tiempo por profesionales para personas con enfermedades o problemas en los ojos. En los últimos tiempos se ha disminuido la aplicación de esta solución puesto que avances médicos evitan que padezcamos un leucoma corneal. Como vemos, el tatuaje ocular se usa con fines médicos junto a las lentillas de colores y técnicas de queratoplastia. Si bien el avance de las investigaciones sanitarias ha hecho que su uso disminuya aunque no se descarta que sea fundamental para el futuro.

¿Hay personas que se hacen por placer un tatuaje ocular?

Como hemos descubierto, su uso clínico es aceptado y aplicado aunque sea utilizado como último recurso. El riesgo potencial está en aquellas personas que acuden a realizarse un tatuaje ocular por gusto e iniciativa propia. Esta moda gana cada vez más adeptos, y es que el tatuador y pionero Luna Cobra asegura recibir al menos una llamada a la semana para realizar este nocivo tatuaje. Este mismo tatuador como podemos ver en el artículo presentado por la BBC reconoce “pensar que hemos dejado suelta a una bestia, y que ahora mucha gente podría salir dañada”, dice el tatuador, haciendo referencia a tatuadores que no siempre realizan bien el proceso, bien porque no usan la tinta adecuada, porque inyectan demasiado pigmento o lo hacen a demasiada profundidad.

Opinión de especialistas respecto al tatuaje ocular

Como os podéis imaginar los expertos no avalan el tatuaje ocular. Era de esperar un rechazo total por parte de expertos en la materia. Esta modificación puede llevarnos a la lesiones irreversibles, como la ceguera permanente, motivo por el cual países como Estados Unidos proponen su prohibición. Jeffrey Walline, el presidente del Contact Lens and Cornea Council de Estados Unidos lucha por evitar que las personas realicen este tatuaje sobre sus ojos y es que de no haber garantías conlleva a inflamación, infección e incluso pérdida parcial o total de visión.

Como vemos, la práctica del tatuaje ocular es algo realmente perjudicial. Si bien es cierto que no es algo que nos encontremos día a día, cierto es que tras leer unas líneas sobre el tema quedamos profundamente impactados. Tras saber de la existencia de este tatuaje pensamos que era un tema curioso para compartir e informaros, y es que la salud y las nocividades de la salud no hacen más que darnos continuas sorpresas, por ello os animamos a seguir visitándonos frecuentemente.

Consejos similares:

Tags: ojos, tatuajes,

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *