Alimentación, fármacos y ejercicio para bajar de peso




La eficacia en el tratamiento de la obesidad sólo puede lograrse a partir de la integración de tres aristas: un régimen de Alimentación restrictivo, una intervención Farmacológica adecuada y un completo programa de acondicionamiento y Ejercicio; es decir, un PLAN AFE. Dado quela reducción de 20 a 30% de peso corporal no sólo depende de la disminución en la carga calórica de la dieta diaria, sino de una correcta regulación neuroendócrina del apetito y de la utilización de depósitos energéticos, el PLAN AFE representa la forma más segura y rápida de lograr una pérdida ponderal considerable en pacientes obesos.

bajar peso

Plan de alimentación, farmacología y ejercicio para pacientes con obesidad centralizada

Introducción
La acumulación de depósitos grasos durante la obesidad es uno de los resultados inevitables del desequilibrio metabólico. La distribución de la masa grasa en un paciente obeso se puede determinar a partir del Índice Cintura Cadera (ICC), el que evalúa la acumulación de la grasa corporal a nivel del abdomen y permite estimar un riesgo para la salud.

En personas mexicanas se considera de un riesgo elevado para la salud una relación cintura cadera mayor a 93 cm en hombres, y mayor a 84 cm en mujeres. Por su morfología, la acumulación grasa puede clasificarse como androide o ginecoide, la primera de las cuales está más relacionada con riesgo a la salud. Otro indicador muy útil es la Circunferencia de Cintura (CC), en términos de proporcionar una medida para el exceso de grasa a nivel abdomen y en proporción a la grasa corporal. El aumento en la circunferencia abdominal eleva los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos a largo plazo.

ALIMENTACIÓN

La meta del tratamiento no sólo se centra en la reducción del peso hasta un IMC saludable, sino debe estar relacionada con la disminución de la masa grasa a un rango entre 18 y 25% de la masa total del cuerpo. Es por ello que el consumo de hidratos de carbono será menor de 60% del total de la dieta, mientras que el aporte lipídico se limitarán a menos de 30% de la energía total, sin que los ácidos grasos saturados representen más de 8% del total de las grasas.

El consumo de proteínas se mantendrá en menos de 1g/kg/día, lo que se traducirá en <14% del total. De igual forma se restringirá el consumo de alimentos con alto contenido de sodio y grasas de origen animal.

antes y despues peso

FARMACOLOGÍA

Una intervención farmacológica adecuada necesita de la orientaciòn de un médico. El paciente debe consultar con un especialista de confianza, quien le indicará qué medicamento es el adecuado.

EJERCICIO

Dado que se busca preponderar la reducción de masa grasa, durante dos meses se practicará cuatro veces a la semana únicamente ejercicio aeróbico. Éste debe estar compuesto por calistenia, ejercicios de flexibilidad, pruebas de resistencia y enfriamiento. La carga total del ejercicio será menor a 55% en orden de proteger las articulaciones del paciente, y el ritmo cardiaco deberá de vigilarse constantemente.

El calentamiento debe constar de movimientos suaves de las extremidades; dentro de éstos se incluyen los ejercicios de flexibilidad que son muy importantes para mantener amplitud de movimiento de las articulaciones. Este proceso estará compuesto por flexiones ligeras de extremidades inferiores. Se debe de cuidar que en todo momento, la espalda se encuentre recta para prevenir complicaciones lumbares.

El trabajo de resistencia es de carácter aeróbico y permitirá mejorar la capacidad cardiovascular y respiratoria, además de tonificar a los músculos. Se recomienda la caminata de baja intensidad, pero si el paciente cuenta con una elíptica en casa, o bien, con acceso a una alberca para practicar natación, deberá preferirlos, dado que son ejercicios de bajo impacto. Al principio, la incorporación del ejercicio será paulatina; se deberá incrementar de 0 a 30 minutos el primer mes, de 30 a 40 minutos a la quincena inmediata y de 40 a 60 hacia principios del segundo mes.

Una vez transcurridos los dos meses, el paciente podrá comenzar a realizar ejercicios de fuerza, tales como elevaciones de tronco y trabajo con peso ligero.

CUADRO AFE

Horario Alimentación Farmacología Ejercicio
7:15 Huevo a la mexicana:2 claras de huevo; 1 taza de jitomate y cebolla; 2 cditas de aceite vegetal; picante al gusto

Frijoles enteros:

1/2 taza de frijoles cocidos enteros.

1 tortilla

1 taza de papaya picada.

10:45 Copa de frutas½ taza de yogurt light; ½ taza de piña picada; ½ taza de melón; 10 uvas en mitades; 1/3 taza amaranto; 1 ½ cda de nuez picada.

Barra integral.

14:10 Chile relleno de queso.1 chile poblano; 40g de queso cottagge; 1 taza de caldillo de jitomate con 2 cditas de aceite vegetal. SIN CAPEAR.

1 taza de arroz blanco al vapor.

Agua de Jamaica con sustituto de azúcar.

17:30 Ensalada fresca2 tazas de lechuga, jitomate, espinacas; ½ toronja en gajos; 1 rebanada de pan tostado en croutones; 2 cditas de aceite de oliva; 1  ½ cdas de ajonjolí; vinagre al gusto.
18:30 Ejercicios de resistencia (final): 10 min para calentamiento;40 min de caminata de baja intensidad; 10 min para enfriamiento.
20:30 Licuado de mamey1/3 mamey; ½ taza de leche light; 1 ½ cdas de nuez picada; vainilla, canela y sustituto de azúcar al gusto.

5 galletas de avena.

 
REFERENCIAS:

1.Esccott-Stump S. Nutrición, diagnóstico y tratamiento. 5ª edición. Mc Graw Hill. México, 2005.
2.Espejo Sola J., Manual de dietoterapia de las enfermedades del adulto. 6 edición, Edit. El ateneo; Argentina, 1996.
3.Fajardo R. Alfonso, González A. Gabriel, Bello V. Herlinda. Identificación, evaluación y tratamiento del sobrepeso y obesidad en adultos, Nutrición Clínica, 1992:2 , Suplemento.

Consejos similares:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *