¿Cómo combatir la depresión?




La depresión es uno de los problemas de salud psíquicos más habituales  hoy en día. Te contamos cómo prevenir esta enfermedad.

La depresión puede tener varias causas,  y es en realidad una patología compleja pues incluye desde desórdenes bioquímicos, hasta la ocasionada por estados de ánimo. La depresión puede ser pasajera, (depresión aguda) o puede durar por tiempo y en este caso se trata de depresión crónica. En especial aquella depresión que se origina a través de experimentar los estados de ánimo que van llevando, paulatinamente a estados depresivos suele ser una de las más comunes y por eso debemos entender que para evitar la depresión es importante tratar de cambiar de actitud, se debe buscar la positividad, la sonrisa, la felicidad,  fin de evitar una de las causas comunes de depresión, la originada por los estados anímicos.

Para ello compartimos unos consejos para  evitar la depresión.

depresion

Consejos para evitar la depresión

Muchas personas se vuelven irascibles a la mínima oportunidad, es importante tratar de controlarnos y respirar profundamente antes de reaccionar, porque reaccionar iracundamente no nos ayudará ni solucionaremos nada. Por otra parte, hay personas que en su vocabulario continuo, utiliza una serie de malas palabras y estas van saliendo de forma cada vez más habitual. Algo para tener en cuenta es que a medida que se esfuerza por disminuir el uso de malas palabras se tendrá un mejor estado anímico.

En vez de decir malas palabras, es bueno tratar de encontrar otras maneras de desahogarse. Pero no acalles tus sentimientos, desahógate porque guardar dolor ayuda a derivar en depresión.

Trata de hacer actividades que te gusten. Si bien es difícil encontrar actividades que te agraden si estás deprimido, es importante que trates de encontrar actividades que te den satisfacción, ya que esto te ayudará a prevenir la depresión o luchar contra ella si estás pasando por un periodo depresivo.

Sonríe, y mejor aún ríete ya que al hacerlo el cerebro segrega serotonina, y esta sustancia automáticamente mejora el estado de ánimo. Está científicamente comprobado que ésta es una de las mejores terapias contra la depresión y al fin y al cabo es el signo más evidente de felicidad. Además es contagiosa, con lo cual también serán más felices quienes te rodean.

depresion

Es importante evitar estar aislado. En ese sentido por lo general son los amigos y/o familiares quienes deben tomar acción y rodear a la persona deprimida, ya que muchas veces quien está deprimido se siente solo, y es una buena señal de amor hacerle saber que nos interesamos en la persona que está padeciendo ese mal, para que no se sienta solo.

SI nos sentimos deprimidos es sumamente recomendable consultar con un psicólogo; ya que por lo general es algo muy bueno tomar terapia con la ayuda de un psicólogo.

Hacer actividad física es algo muy bueno para prevenir  y/o combatir los estados depresivos. Salir a caminar o apuntarse a un gimnasio puede ser una vía de escape  que nos ayudará a sentirnos mejor, por lo que se sugiero que efectúes actividad física  lleves una dieta equilibrada.

Los rumores o los malos entendidos entre personas pueden ocasionar depresión porque afectan los sentimientos. La sugerencia en estos casos es no dar importancia a los rumores o comentarios mal intencionados. Tenemos que ser felices con nosotros mismos y no permitir que personas mal intencionadas o simplemente envidiosas nos pisoteen.

Es recomendable que al tener un problema, se tenga la compañía de nuestros seres queridos y de esta forma, se reduzca la posibilidad de caer en depresión, por eso tener el apoyo de una buena familia y/o amigos es fundamental.

Si es absolutamente necesario, hay casos, especialmente frente a desórdenes bioquímicos, donde se debe aplicar tratamiento farmacológico, pero siempre debe ser indicado por el médico psiquiatra, y siempre que se efectúe este tipo de tratamiento debe ser bajo estricto control médico. Debemos tener en cuenta que los antidepresivos pueden ser útiles en determinados casos, pero también son muy peligrosos, por eso cuando el médico recete el tratamiento, hay que seguir sus instrucciones al pie de la letra.

Como habéis notado con la ayuda correspondiente se puede luchar contra este mal tan común que es actualmente la depresión.

Consejos similares:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *