Mejorar la comunicación, objetivo primordial para una buena relación entre médicos y pacientes




Mejorar la comunicación, objetivo primordial para una buena relación entre médicos y pacientes

Una de las principales quejas en la actualidad, es el poco tiempo que dedican los médicos a explicar a los pacientes las causas de su enfermedad, las posibilidades de tratamiento existentes, y los objetivos que pueden alcanzarse a largo plazo con el mismo; lo cual redundaría en un seguimiento más adecuado del plan de tratamiento, más aún, si el mismo paciente interviene en la toma de las decisiones que en últimas le afectan de manera directa.

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Aún cuando informar de manera precisa y completa a los pacientes para que puedan tomar decisiones de manera consciente constituye un imperativo ético, los médicos arguyen que el escaso tiempo de que disponen para cada consulta no es suficiente para cumplir con este objetivo, el cual demanda mucho tiempo.

De otra parte, existen quejas permanentes por parte de los usuarios de seguros médicos, en torno a que con frecuencia sienten que reciben menos de la atención óptima por parte de los médicos, en parte debido a la constante preocupación de las compañías aseguradoras por reducir los costos (o mejorar sus márgenes de utilidades en opinión de otros).

Los resultados de un estudio publicado en la edición del 22 de diciembre/99 de la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA; Journal of the American Medical Association) ponen de evidencia que los pacientes no son informados de una manera adecuada sobre su enfermedad, por lo cual con frecuencia tampoco pueden participar de manera activa en la toma de decisiones.

Otros investigadores han así mismo reportado que los pacientes activos, asertivos y centrados en la búsqueda de soluciones a su problema son los que obtienen mejores resultados terapéuticos. Así, es aconsejable que los pacientes tomen una actitud decidida en torno a la defensa de su derecho a la información y a recibir no menos del tratamiento óptimo.

Una estrategia adecuada es que el paciente “planifique” su visita al médico con el fin de obtener el mejor provecho de la misma. Elaborar una lista de las principales quejas e inquietudes es una táctica que rinde frutos.

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Del mismo modo, es importante que el paciente no dependa del médico para obtener información sobre su problemática. En la actualidad las bibliotecas, las librerías y la misma Internet ofrecen información de buena calidad para realizar una primera aproximación al tema, lo cual permite al paciente “despejar” dudas durante su visita al médico, y no ser simplemente un convidado de piedra.

Las asociaciones médicas y otras organizaciones interesadas en mejorar la calidad de la atención pueden contribuir de manera decisiva mediante la elaboración y distribución de material, tanto impreso como en medios electrónicos, que expliquen en un lenguaje accesible a todos los públicos, los aspectos más relevantes de las diversas enfermedades.

Mejorar el grado de comunicación, comprensión y satisfacción por parte del paciente es una tarea sin duda alguna titánica a que se ven abocados los médicos dentro del esquema actual del ejercicio de la medicina, tarea en la que sin lugar a dudas deben participar de forma activa los mismos pacientes, al fin y al cabo juntos propenden por un objetivo común: la salud.

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